miércoles, 27 de enero de 2016



BOCHORNO


Bochorno es el título del artículo de opinión que ha publicado Desiderio Vaquerizo Gil en el Diario Córdoba este  de febrero de 2016. Os pido que entréis en el enlace, lo leáis tranquilamente, reflexionéis acerca de las ideas fundamentales del texto y me comentéis vuestra opinión. ¿Se han perdido los valores morales y éticos en nuestra sociedad actual? ¿Los códigos ético-cívicos establecidos son los correctos o debemos establecer otros? ¿A qué se debe la pérdida de respeto hacia la autoridad en los últimos tiempos? ¿Se ha perdido la cultura del esfuerzo?







21 comentarios:

  1. Marina Jiménez López1 de febrero de 2016, 11:20

    Estamos viviendo eso, una época de cambios en nuestro país, España. Pero, ¿cómo son estos cambios, buenos o malos, correctos o incorrectos?
    Pienso que a medida que caminamos hacia el futuro con el tiempo, nuestros pasos nos llevan a retroceder al pasado. ¿Cuál ha sido el cambio? Hemos perdido muchos valores éticos y morales, pero, no todo el mundo es así.
    La base del amor es el respeto; respeto que cada uno se gana de una forma, a su manera. Somos tan diferentes que respetamos y somos respetados de muchas maneras. Creo que este respeto se ha perdido hacia las personas de nuestro alrededor (padres, profesores, mayores, adultos...)
    Es cierto que no todo el mundo respeta por igual porque la forma en la que sus progenitores los han educado también es diferente. Ellos lo hacen con su mejor intención y de la mejor forma posible, gracias a la madurez.
    Por otra parte, y contestando a la segunda pregunta, yo creo que debemos vestir y actuar según la contextualización. No vas a vestir igual si vas a un partido de fútbol, tal como vas a una boda.
    Es una vergüenza, para mí, lo que hace unos días ocurrió en el Congreso de los Diputados, ya que éstas personas son (o deben ser) conscientes de la función que están desempeñando en ese momento. Están dando una imagen para España imcumpliendo unos valores morales y éticos.
    todos concluimos en que podemos vestir y actuar como queramos, pero hay ciertas ocasiones en las que tenemos que acatar ciertas normas.

    ResponderEliminar
  2. En esta época se hacen día a día varios cambios en diversos aspectos. Que nos afectan o para bien o para mal. En la sociedad hay personas respetables,civilizadas y que piensan antes de cometer actos, estos son los buenos valores morales que no deben cambiar y en cambio existen personas justo al revés, que suelen tener malos modales procedentes en la mayoría de casos por el ambiente (Juntas, malcriación o la educación).
    La sociedad está acostumbrada a respetar y seguir aunque no aparezca en ningún sitio los códigos ético-cívicos, que en mi opinión no deben cambiarse por otros códigos ético-cívicos ya que a lo mejor muchas personas lo tomarían como una falta de respeto, porque a lo que la gente esta acostumbrada a seguir.
    La cultura del esfuerzo depende en algunos casos, porque hay muchas personas que se esfuerzan mucho obteniendo poco y otras con las que pasa justo al revés. Pero en los casos más corrientes los que se esfuerzan reciben lo que se han ganado tarde o temprano. Por lo que llego a una conclusión muy simple de este aspecto y es que cada persona tarde o temprano recibirá lo que se merece dependiendo del esfuerzo que realicé y el tiempo que lo este haciendo.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente los españoles estamos perdiendo los valores morales y los códigos éticos y cívicos. Desde los altos cargos hasta los bajos ya no hay respecto. En el Congreso, los Diputados se pelean entre ellos, se insultan unos a los otros, y esto me da a pensar que menudas personas van a gobernar España, gente que sino se respectan entre ellos, menos se van a respetar con el pueblo. Yo pienso que un político debe ir bien vestido a su trabajo, ya que debe representar al pueblo, y además, el pueblo se da también cuenta, de que si un político va bien aseado y vestido a su trabajo, desde mi punto de vista y de muchos españoles, pienso que es un buen político.
    Donde se han perdido también los valores morales, ha sido con la familia y con los profesores. Yo soy un adolescente, y yo he cambiado mi forma de ser. Antes yo era un chico que hacía mucho caso a mis padres y que respetaba a los profesores, pero desde que entré en el periodo de adolescencia mi forma de ser ha cambiado y ya no trato igual a un profesor. No se a que se deben estos cambios de mentalidad, pero supongo que será algo normal a estas edades.

    Lucas Serrano Benítez 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que actualmente vivimos en una sociedad en la que la mayoría de la gente prefiere irse a lo fácil que a lo que requiere un poco de esfuerzo. Desde mi punto de vista, hay gente con mucho potencial que no hace lo que realmente se la da bien y que con un poco de esfuerzo lo conseguiría por el simple hecho de no querer echarle un poco de tiempo en hacerlo, o bien, porque en ese preciso momento no tiene ganas. Pero lo que no sabe la mayoría de la gente es que todo lo que cuesta un poco de esfuerzo y dedicación merece la pena.

    Y también, respondiendo a la pregunta que se hizo en clase, creo que cada situación hay que adaptarse a las reglas estéticas que haya impuestas ya. No es lo mismo, por ejemplo, salir una tarde con tus amigas que ir a trabajar al Congreso de los Diputados, en el cual estas representando al país. Son situaciones diferentes con protocolos diferentes y a su vez con contextos completamente desiguales.

    ResponderEliminar
  5. En esta sociedad de hoy en día cada vez se está perdiendo más los valores morales como el respeto hacia una persona, por ejemplo, en la época de nuestros padres o incluso a la de nuestros abuelos, había más respeto hacia un profesor, había que hablarle de usted, no como ahora que les hablamos bulgarmente.

    Con respecto a los códigos ético-cívicos creo que hay que respetarlos para causar buena presencia frente a los demás, como por ejemplo lo que está pasando actualmente en el congreso de los diputados, los diputados/as tienen que tener en cuenta que ocupan uno de los cargos más importantes del estado. Luego en la calle pueden llevar el aspecto que quieran.

    La cultura del esfuerzo se está perdiendo, debido a que la mayoría de personas entre las que me incluyo, normalmente nos basamos en la ley del mínimo esfuerzo. Creo que yo y muchas otras personas deberíamos de cambiar esa mentalidad de ley del mínimo esfuerzo y esforzarnos muchísimo más de lo que nos esforzamos ya sea estudiando,etc.

    Manuel López Caballero 4ºA

    ResponderEliminar
  6. Jose antonio arevalo 4º A12 de febrero de 2016, 0:13

    Yo pienso que actualmente no se esta perdiendo los valores morales, solo que se esta perdiendo el respeto y la educacion que habia antes hacia el equipo educativo o hacia las autoridades del orden.
    hay persona que por ejemplo no tienen ni la E.S.O y tienen mucha mas educación y mucho mas respetos que otras persona que tienen muchos mas estudios.
    Creo que esto se debe a la educación que se da en casa, o con los amigos, por que con los amigos también cambias. también se debe a los profesores/as que no tienen valor o fuerza a correguir a ese alumno que le falta el respeto.
    La cultura del esfuerzo desde mi punto de vista no se ha perdido, al contrario, la gente se esfuerza mas, estudia mas, por que esta viendo que hay poco trabajo y ve que tiene que esforzarse para conseguir algo, una meta, o un sueño, o el trabajo que lleva queriendo ser desde niño.
    Y respecto al escandalo formado en el congreso el pasado 8 de enero, creo que cada uno puede vestir como quiera, peinarse como quiera. Pero en algunas ocasiones la vida te obliga a tener un respeto hacia los demas, por que estas representando a España y tu no puedes ir con un pantalon de pana y una "camisetucha" a un sitio donde te verán casi toda la población española, y tu daras mala imagen de ti.
    José Antonio Arévalo Rubio 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en el siglo XXI, una época de cambios en el día a día. Cambios que están en todos los aspectos de la vida (políticos, económicos, sociales, etc). Y que por supuesto, nos afectan.
    Nos afectan de buena y mala manera, así que me atrevería a decir que respecto a las malas maneras, estamos perdiendo muchos de nuestros valores morales.

    Valores como la educación y el respeto, que están muy presentes en el día a día, y que no llevamos a cabo todas las personas.
    Por estas razones, debemos respetar los códigos ético-cívicos establecidos, como por ejemplo, dar una buena presentación en el congreso de los diputados, vistiendo de la forma más adecuada. Al igual que comportarse de la mejor manera, respetando a las personas a las que te diriges.
    Y personalmente, pienso que no deberían cambiarse, ya que estos códigos están establecidos de la mejor manera en cada ocasión.


    El esfuerzo te lleva a conseguir tu objetivo. Y en muchas ocasiones, aunque no es fácil de conseguir, con esfuerzo se consigue.
    En la actualidad, nos quejamos porque algo es difícil, aunque si lo piensas bien, te puedes llegar a preguntar a tí mismo si lo que quieres, requiere más o menos esfuerzo en vez de si es fácil o difícil.
    No creo que los objetivos sean difíciles, sino que requieren más esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. Para mí este tema tiene diferentes formas de mirarlo. Por una parte es verdad que en algunas ocasiones o lugares hay que vestirse de la forma en la que dictan pero por otra parte estas personas de las que se habla van de esta manera para llamar la atención.
    No solo la ropa o el exterior importa hay personas que van bien vestidas y no son buenas personas. Es cierto que a veces hay que mantener un poco las formas pero si la persona es buena vale la pena pasar por alto ciertos convencionalismos que no nos llevan a ninguna parte.
    Un claro ejemplo es esa mujer que llevo a su hijo al parlamento, no lo llevo porque no tenía nadie o porque no había guardería sino que lo llevo para llamar la atención indicando que las mujeres cuando tienen hijos es muy peligroso faltar al trabajo o directamente lo dejas en algún sitio y si se pone malo ya faltas al trabajo y con qué faltes dos día ya te están echando. Por eso se lo ha llevado si no fuese por eso, se lo hubiese llevado más días no solo uno.

    María Medrán Alcalde, 3ºB

    ResponderEliminar
  9. Por lo general, pienso que estos valores se siguen manteniendo hoy en día, aunque siempre hay alguien que no los respeta. Pongamos de ejemplo a este diputado del que habla Desiderio Vaquerizo en su artículo. Cada uno es libre de vestir como quiera o llevar un peinado diferente por la calle o en otro lugar, pero en la institución más importante de España (Congreso de los Diputados), ir vestido así resta importancia y seriedad al evento, faltando el respeto a las personas de la sala.
    Opino que el esta perdida de valores se debe a la educación que recibimos de nuestros padres. Incluso también se debe a la influencia de otras personas en nosotros.
    La cultura del esfuerzo no se ha perdido, por que siempre ha habido y va haber personas que se esfuercen más que otras, pero claro, el resultado será diferente.
    Moisés López Caballero 4ºA

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que todo esto es como una cadena, que se da de generacion en generación, me refiero a que si tu familia te enseña buenos valores morales y tu los aprendes y los llevas acabo tu los transmitirás a tus hijos pero como en la cadena hay eslabones débiles y se rompen entonces ahí es donde se pierden los valores. Pues todo lo que uno aprende es de nuestros padres de la familia.los medios masivos de comunicación , han creado todo u cerco de mal educar a quienes estamos en constante uso de estos , y sin darnos cuenta lo hemos reflejado a nuestros niños , que quieren las cosas de manera fácil y sencilla.

    Seria bueno retomar ciertos valores y que las intituciones de educación en especial la familia se responsabilice del método y que las escuelas creen espacios para así incintivar a los niños no solo a la práctica de valores sino también a la lectura que también la hemos dejado apartada.

    ResponderEliminar
  11. Últimamente en la sociedad se han ido perdiendo los códigos éticos y el respeto. Antes a los maestros o padres se les tenía mucho respeto, ya que si hacías algo mal, con sólo mirarte sabías que debías modificar tu actitud. En cambio hoy en día si un maestro agrede a un alumno algunos padres se ponen histéricos, pero antes no.
    A los padres no se les tiene el suficiente respeto, muchas veces se les trata como un amigo más y no como alguien que intenta poner unas normas de conducta a seguir para ser una persona "educada" y con "valores humanos".

    Cambiando de tema podemos ir a pensar sobre un trabajador en su puesto de trabajo. El respeto se ha perdido un poco, con el claro ejemplo de ver las noticias sobre el Congreso. ¿Una persona que representa a España puede ir vistiendo cualquier tipo de ropa u peinado? No, cada trabajo tiene sus normas, a una oficina de trabajo no puedes presentarte en chándal, al igual que un mecánico no podría ir a trabajar vistiendo un traje.
    No por ello se puede pensar que esa persona es peor o menos inteligente, puede ser todo lo contrario, pero la imagen dice mucho del respeto que le tienes a tu trabajo y la confianza que das a los que te rodean no es muy buena.

    ResponderEliminar
  12. María Buciegas Sánchez21 de febrero de 2016, 5:17

    Yo pienso que en la actualidad se han perdido muchos valores morales. Antes se les tenía mucho respeto a los profesores a los padres y a todas las personas mayores. Hoy en día hay personas que siguen teniendo esos valores morales y respetan a todo el mundo, pero hay personas que no respetan ni a sus propios padres.

    Creo que hoy en día, cada cual puede vestir de la forma que quiera, por eso estamos en democracia y nadie debe ser juzgado por su forma de pensar ni de vestir. Sin embargo no veo bien que por ejemplo un presidente o alguien con cierto cargo vaya a su trabajo vestido informal, creo que debe ir vestido adecuadamente.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que poco a poco se le a ido perdiendo el respeto a las personas mayores y que cada vez la gente mas chica hace lo que le da la gana y no le hace caso a las personas mayores, muchas veces tratamos a las personas mayores como si fueran nuestros amigos y no es a sin los tenemos que tratar mejor no como a los amigos.
    Cambiando de tema, no podemos pensar que una persona es mejor o peor segun por la forma en la que vista porque alomejor una que viste muy mal puede ser mas inteligente que una persona que viste muy bien , lo unico que a nosotros la forma en la que viste la mayoria de la gente nos puede dar mas o menos confianza.

    ResponderEliminar
  14. sobre los valores morales,pino que en una parte se ha perdido, pero no por cula de una persona en sí, si no por culpa de la sociedad en la que estamos rodeados,diariamente vemos estos casos en las noticias o en nuestras propias aulas o casas
    "Por desgracia ya un maestro no puede poer en su lugar a un alumno" si un maestro regaña o da una bofetada a un alumno porque le falta el respeto a ese profesor ," se le cae el pelo" por así decirlo pero al alumno que se ríe de una persona mayor,estudiada y que hace todo lo que está en su mano para que esta persona el día de mañana sea algo, a esa persona no le pasa nada queda como machote

    También destaco la forma de representar a algo importante ,una persona importante en un cargo, debe de mantener una serie de normas de puertas para afuera,si una persona que representa algo va vestida a un sitio público importante de forma "paisana"porque no marcaría buena impresión. Por tanto debe acatar esas normas y respetar a lo que va a representar

    Jesús Peralvo Chacón 4ºB

    ResponderEliminar
  15. El bochorno es un tema que se da en numerosas ocasiones en España, la sociedad de hoy día cada vez muestra menos respeto hacia otra persona. Pienso que la culpa la tienen las personas que no respetan, pero tambien las personas que no son respetadas por no inculcar eso valores de una forma más estricta.
    También pienso que cada persona debe tener una presencia acorde a su trabaja, ya que no se vería con "buenos ojos" que el presidente del gobierno o el rey se presentaran en una reunión con un chandal, ya que son las personas representantes de España.
    Jesús López Castro 4° B

    ResponderEliminar
  16. En la sociedad las personas hemos perdido muchos valores importantes de la vida como es el respeto. Actualmente se dan situaciones como las siguientes: alumnos amenazando a profesores, hijos faltando el respeto a sus padres, etc.
    Es vergonzoso que personas hagamos daño a otras. Creo que esto ocurre por los padres al no educar a sus hijos como es debido; enseñándoles estos valores, sobre todo el respeto a los demás.
    También opino que no deberían de haber códigos ético-cívicos ya que cada persona es como es y puede "hacer lo que quiera" sabiendo las consecuencias que trae esto y como he dicho antes, respetando.
    Estos códigos deberían de cambiarse porque por ejemplo, si yo quiero ir a una boda con ropa de sport, voy. No hay que guiarse por el ¿qué dirán? Mientras seas feliz sin molestar a los demás haz lo que quieras, por eso somos libres.
    Conchi Tamaral Moreno 4º A

    ResponderEliminar
  17. Para empezar yo creo y afirmo que los actos depende de la educación que se le ha dado a cierta persona, en la actualidad, hay igualdad entre menores y mayores, razas, religiones... Por por ejemplo, a los jóvenes se nos sube a la cabeza demasiado la igualdad entre edades hasta tal punto que perdemos el respeto.
    La pregunta es, ¿Cómo quieres que te respeten, si tú no respetas? Los jóvenes que creen más en la igualdad entre edades y mas derechos quieren, suelen ser muchas veces los que discriminan a una persona de color o alguien de otra religión.
    Respecto a las relaciones entre padres e hijos y maestros y alumnos, comparando la actualidad con hace treinta años, que es la que ha vivido mi padre y tengo conocimiento de ella, puedo decir que se han perdido muchos valores y respeto, antes a los maestros se les tenía un respeto increíble, y a los padres igual, ya que eran las personas que te enseñan e inculcan una educación correcta, ahora, de eso casi no nos damos cuenta y es un gran problema.
    Los cambios en el Congreso, lo de poder vestir como se quiera por ejemplo, creo que sí, que no puedes juzgar a nadie por su apariencia, pero al igual que un policía y un cocinero tienen su respectivo uniforme, un político también lo debe de tener, si le han educado y le han dado unos valores, sabe que ir a trabajar como político en chándal no está bien por mucho que no se pueda juzgar por la apariencia.

    ResponderEliminar
  18. Si se ha perdido los valores etico de nuestra sociedad, ya que no se respeta a los mayores,los maestros ,los policias etc. Los codigo etico- civico no son del todo correctos, el respeto ala atutoridad se ha perdido por que a los niños o adolescentes no le corrigen sus padres y tiende a hacerlo de nuevo cada vez mas o peor. Si, se ha perdido la cultura del esfuerzo por que tenemos mucha comodidad y nos permiten a casi todos todo los gustos.
    Marìa de Guìa Portal Madueño 3B

    ResponderEliminar
  19. Los jóvenes ya no respetan a los mayores , ni las normas . La mayoría solo piensa en ganberrear y no hacer caso sus padres. También se ha perdido el valor de maestro y alumno. Antiguamente si hacías algo mal, los maestros te pegaban y despúes al llegar a tu casa tus padres también . Antes los jóvenes eran más respetables y no eran tan maliciosos.

    La culpa de esto aveces la tienen los padres por no educar a sus hijos, o consintiendolos con todo material que quieran . También por comprarle videojuegos violentos y consolas , que no son beneficiosas.

    rocio 4ºb

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que los valores morales, están cambiando. Depende mucho de la educación que te de tu familia,ya que tus padres son primeros que te los tienen que enseñar, después estas los profesores que te los tienen que reforzar. Muchos de ellos también vienen determinados por la religión que practicamos y otros tantos están tan arraigados en nuestra sociedad

    Valores morales son, por ejemplo, la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad.

    Los valores morales son fundamentales para lograr un clima de armonía y de convivencia en las sociedades.

    Por otra parte, se debe de tener un respeto en la forma de vestir dependiendo del sitio donde estemos, no es lo mismo ir al campo con los amigos, que ir a una boda, bautizo.

    Nuestros representantes políticos también deben de guardar ciertas formas a la hora de vestir y hablar cuando están ejerciendo su profesión.

    Marta Herruzo Sánchez 4B

    ResponderEliminar
  21. Si se han perdido, por la vida que llevamos y porque nos importa lo material, comodidad , lujo, todo esto en exceso y por eso estamos perdiendo la cadena de valores por ejemplo: tenían generaciones anteriores.

    Debemos de hacer algunas cosas pasadas como respeto a los mayores, políticos dejen de aprovecha el poder para beneficio propio.

    Se ha perdido ya que las personas no tienen responsabilidad en sus actos y no cumplen lo dicho.

    Si se ha perdido la cultura del esfuerzo, porque la sociedad quiere las cosas sin ningún esfuerzo y con eficacia .

    Ashlly Ramírez 4 b

    ResponderEliminar