lunes, 28 de septiembre de 2015

Aquí os dejo una breve reseña de la película Braveheart, la cual veremos en clase próximamente. Con la proyección de este film pretendo que reflexionemos sobre conceptos tan importantes como libertad, lealtad, igualad y dignidad. Espero que dejes en el apartado de comentarios tu opinión sobre ¿Qué es la libertad y como se ejerce? ¿Qué entendemos por lealtad? ¿Qué es para ti la igualdad y la dignidad del ser humano? 




"La vida sin libertad no tiene sentido". En esta frase se basa prácticamente toda la película. Una historia que se sitúa en el siglo XIII en Escocia. Esta película esta basada en la legendaria historia de William Wallace, un montañés escocés que arrastre a su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I. Este instaura de nuevo la Prima Note, por la que el representante del poder local tenía derecho carnales con la mujer que se casase en su primera noche de matrimonio. Wallace se casa con una bella mujer en secreto, pero los ingleses se dan cuenta y deciden asesinar brutalmente a su esposa, a partir de ahí Wallace solo busca venganza. Pincha para acceder al trailer.

35 comentarios:

  1. Yo pienso, que la dignidad son los valores de cada persona. ¿Puede perderse la dignidad? Yo creo que con el paso del tiempo si se puede llegar a perder, porque pierdes todos los valores que tus padres te enseñaron.

    La lealtad, es cuando alguien es leal. Por ejemplo cuando le cuentas algún secreto a tu mejor amigo, porque sabes que no te va a fallar ya que es leal. Pero no toda la gente es leal, por ejemplo la gente que muy cotilla, se quiere enterar de todo para después ir contándolo a las espaldas.

    La libertad, es lo que tu conciencia te indica a hacer o no hacer. A veces le hacemos caso, pero la mayoría de las veces no y vienen las consecuencias. Por ejemplo una persona que va a vender droga, sabe que está mal, pero la vende, sabiendo que puede ir a la cárcel.

    Lucas Serrano Benítez

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista la libertas es el poder que tienes sobre ti de hacer las cosas que quieras y que te gustan sin que nadie te lo impida o diga algo que solo te importes tu mismo. Y pienso que se ejerce manifestando libremente tus ideas, sin tener más límite que el respeto al derecho de los demás.
    Yo entiendo por lealtad alguien que cree en una cosa y es fiel a ella. O que nunca falla a nadie ni engaña. Podría decir que la lealtad en unos de los valores más importantes en las personas desde mi punto de vista.
    Pienso que la igualdad y dignidad son conceptos parecidos.
    La igualdad es el respeto y la tolerancia a las diferencias de las personas, podemos ser diferentes en físicos y costumbres pero todos debemos de tener la misma igualdad.
    Y la dignidad, es tener conciencia de nosotros mismos, es darse uno mismo el valor y respeto hacia si mismo. Cuando somos conscientes de como somos, sentimos respeto por nosotros, por nuestra palabras, por nuestros actos y podemos sentir respeto por los demás.
    María Sánchez Muñoz. 4A.

    ResponderEliminar
  3. María Buciegas Sánchez29 de septiembre de 2015, 12:40

    Para mí la libertad es la capacidad que tenemos de vivir sin que nadie nos obligue a hacer o a decir algo. Pero hay que recordar que tenemos obligaciones y leyes y debemos cumplirlas. Aún así somos libres a la hora de expresarnos y de hacer las cosas. Siempre siendo conscientes de nuestros actos.
    La lealtad es la mezcla de confianza, de amabilidad y ayuda que le ofrecemos a la gente. Para ser una persona leal debes ser fiel y decir siempre la verdad. Tienes que ayudar a las personas y ofrecerle tu confianza.
    La dignidad es el limite que tiene una persona de hacer algo a cambio de otra cosa. Hay muchas personas que pierden la dignidad por dinero, por sexo o por cualquier otra cosa. La dignidad nos la inculcan desde pequeños y nosotros somos responsables de perderla o no perderla.

    ResponderEliminar
  4. La dignidad, desde mi punto de vista son los valores que te inculcan desde que naces. Perder la dignidad es ir en contra de dichos valores, es in en contra de la moral de cada uno. Muchas veces entendemos por perder la dignidad, hacer el ridículo ante mucha gente o avergonzarnos en público, pero no siempre debe ser así, hay acciones que te hacen perder la dignidad y nadie se da cuenta, porque la dignidad es algo personal y distinto en cada persona.
    La lealtad es serle fiel a alguien, no traicionarle y siempre estar para dicha persona. Vivimos en una sociedad que casi siempre confunde la lealtad con otros sentimientos.
    Para mi la libertad no es estar siempre haciendo lo que quieras, o siempre divirtiéndote, para mi la libertad es poder expresarte y comportarte de la manera que quieras, siempre con respeto y educación, sin dañar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. La lealtad para mi significa ser fiel a ti mismo y a los demás, cumplir tus promesas y guardar los secretos que otras personas te han dicho confiando en ti. Una persona que no es leal va contando las cosas de los demás y hablando mal a las espaldas de la gente.
    Para mi libertad es poder comportarte como tú creas que te tienes que comportar en cada momento sin que nadie te lo prohíba.
    La dignidad es la forma en la que te valoras a ti mismo, pierdes la dignidad cuando fallas a tus principios a cambio de otra cosa, como puede ser el dinero.
    María Madrid Rodríguez.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la lealtad es algo fundamental entre las personas, algo que se necesita para que cualquier tipo de relación amistosa conlleve confianza y ser leal el uno con el otro. También pienso que hay que ser leal consigo mismo, es decir, respetar tus principios y tu forma de ser.
    Respetar y ser respetado se debe a la dignidad, es decir, a ser digno contigo mismo y con los demás.
    La libertad es el derecho más importante que tiene el ser humano, ya que eres libre y puedes hacer lo que quieras bajo unas condiciones, como por ejemplo ir al instituto es obligatorio, para que en un futuro tengas trabajo, pero claro, tú decides si estudiar o no.
    Moisés López Caballero 4º A

    ResponderEliminar
  7. La lealtad para mi es cumplir con la palabra, ser una persona que no solo trabaja por dinero si no porque esta en compromiso por algo también pienso que no hace falta ser leal para tener amistad.
    La libertad para mi es la capacidad de elegir entre el bien y el mal. Esta responsabilidad implica también conocer las consecuencias.
    La dignidad es merecer respeto sin importar como seamos. Para ser digno pienso que es fundamental el respeto a cualquier otro ser. "Haz a los demás lo que a ti te gusta que te hagan".

    ResponderEliminar
  8. Marina Jiménez López30 de septiembre de 2015, 13:17

    La dignidad es un valor o un derecho inviolable de la personas, derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado individualmente, con sus características y condiciones, ya sea de diferente país, raza , tenga mucho o poco dinero, sea guapo o feo, etc… La palabra ‘digno/a’, se puede usar en diferentes contextos.
    Ésta, puede juzgarse a través de hechos, ya sean buenos o malos, juzgados de diferente manera según la persona.
    Hay diversas formas de perder la dignidad: por ejemplo, cuando pierdes el respeto a ti mismo, al vender tu cuerpo por dinero, etc…


    La lealtad responde a una obligación que se tiene con los demás, a pesar de las circunstancias, un valor sin el cual nos quedamos solos. Es esencial en la amistad. Es muy difícil de ganar y más fácil aún de perder, pero casi imposible de recuperar. Los conocidos se hacen amigos a través de ella. Es nuestro deber el ser leal a aquellos que dependen de nosotros: como la familia y los amigos.
    Podemos ser desleales de diversas formas: criticando a las personas a las espaldas, divulgando secretos confidenciales, etc…
    Pero también somos leales cuando estamos con un amigo en las buenas y en las malas, trabajando no solo por dinero y en muchas demás ocasiones.


    La libertad es la facultad que tiene una persona de decidir si realizar una acción, según su conciencia y voluntad, algo que nos distingue de los demás seres vivos; puede ser una ilusión o una condena. Se considera un derecho de los seres humanos, pero podemos carecer de él cuando realizamos una mala acción.
    Muchas veces lo confundimos con libertinaje, que es hacer cada quien su gana sin consideración a los demás.
    Actualmente no somos libres en nuestra totalidad, porque tenemos unas obligaciones que cumplir. Somos libres quizás cuando nos encontramos solos y nuestra mente puede viajar, en un día normal, somos esclavos de muchas cosas, como por ejemplo los medios de comunicación, nuestro teléfono móvil, las redes sociales, etc…

    ResponderEliminar
  9. Para mi la libertad es hacer lo que tu desees, sin molestar a los demás, pero siguiendo lo que tu conciencia te dicte. Ya que algunas veces esa libertad nos lleva a hacer cosas "malas", en contra de lo que nuestra conciencia nos dice que no es bueno, eso puede traerte muchas consecuencias. Hoy en día todavía hay muchas personas que no disfrutan de libertad, algo muy injusto.
    La dignidad es es un concepto muy subjetivo que está vinculada a las condiciones para alcanzar una vida completa. Saber valorarte ante los demás, mereciendo su respeto.
    La lealtad es dar la confianza a otras personas, siendo fiel sin darle la espalda, siempre intentando no fallarle. Si eres leal te considerarán mejor persona y tú te sentirás mucho mejor.

    ResponderEliminar
  10. Lealtad, dignidad y libertad
    Yo creo que la lealtad es clave en una persona, para tener confianza en una persona a la que no conoces, el que una persona sea leal o no dice mucho de dicha persona, saber esto viene bien para la vida cotidiana, porque si tienes que hacer algo y necesitas al alguien para que te ayude, primero necesitas saber si confiar o no en dicha persona.
    La dignidad es algo que tenemos cada persona, es única en cada persona, la dignidad es algo que no se puede comprar, hay gente que se deja vender por dinero sin importarle perder su dignidad, por ejemplo, hay gente que por ejemplo les ofrecen 3000 euros por ir en ropa interior por en medio de la calle, y esa persona lo acepta, ahí está perdiendo su dignidad.
    La libertad, no es lo que todo el mundo piensa, de hacer lo que quieras en todo momento si importar lo que pase, pues es todo lo contrario, la libertad es hacer lo que quieras con unos límites y pensando en lo que pueda pasar o las consecuencias, para mí la libertad es hacer la cosas libremente, sin depender de otra persona.

    ResponderEliminar
  11. La libertad es la capacidad que tienes de hacer lo que quieras y cuando quieras, pero si meterte en la libertad de los demás. Por ejemplo tus padres te dicen que acudas de tu casa a una hora y eso no es que tus padre te quiten libertad es que están mirando por tu bien para que no te pase nada y tenerte un poco vigilados. También tenemos que hacer nuestros derechos y obligaciones aunque tengamos libertad.
    Lealtad es ser humilde, simpático... Con las personas, da igual que las conozcas o no. Siempre le tienes que decir la verdad y si te equivocas afrontar que te has equivocado y asumirlo pero sobretodo no darle nunca la espalda.

    ResponderEliminar
  12. Cristina Alcudia Jurado 4ºA
    La lealtad para mi es como una promesa que debes de cumplir por alguien. Sin embargo la libertad es un concepto muy diferente , libertad es algo que tienen o deben de tener todas las personas, es como un derecho que no todas las personas de este mundo la tienen.
    Dignidad es una especie de respeto que tienes que tener hacia tu mismo, la dignidad se va perdiendo según los actos que vallas haciendo a lo largo de tu vida, si haces algo por dinero, si robas...

    ResponderEliminar
  13. Para mi la lealtad es ser fiel con las personas que mas te quieren como tu familia, amigos etc...Y ser leales con ellos también conlleva a decirles siempre la verdad y nunca mentirles.
    La libertad es la sensación de haber cumplido con todas tus obligaciones y invertir ese tiempo libre en lo que tu desees hacer, pero siempre pensando en lo que pueda ocurrir en un futuro.
    La dignidad es una cualidad que todo ser humano tiene y puede disminuir según las acciones buenas o malas que realices en tu vida diaria y te valoren como una persona buena o mala.

    ResponderEliminar
  14. Patricia Bejarano Ripoll6 de octubre de 2015, 12:50

    ¿Qué es la libertad y como se ejerce?
    Para mi es el derecho que tenemos las personas de comportarnos como queramos siempre y cuando tengamos un poco de cabeza para actuar, es decir actuar con conocimiento y pensando en las repercusiones.
    Se ejerce con coherencia y pensando en lo que haces.
    ¿Qué entendemos por lealtad?
    Cuando decimos lealtad estamos diciendo fidelidad, es decir el ser fiel a ti mismo y a los demás, esto quiere decir que si por ejemplo una persona te cuenta algo que solo quiera que sepas tú pues no ir contándolo. También entendemos por lealtad el hecho de no romper las promesas que haces.
    ¿Qué es para ti la igualdad y la dignidad del ser humano?
    Igualdad, es que todos, tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y condiciones. Esto quiere decir que si un hombre tiene el derecho al trabajo la mujer igual o que si tiene una condición de comportamiento ya sea en un trabajo o en la vida social, la mujer también.
    La dignidad es como una serie de actitudes que tenemos y todo el mundo ve en nosotros.
    Se dice que pierdes la dignidad si por ejemplo te comportas diferente. Me explico:
    Que si por ejemplo tu eres respetuosa/o y te comportas normal y un día dejas de ser respetuosa/o y haces un acto en público que está fatal pues pierdes la dignidad.

    ResponderEliminar
  15. Juan Gómez Ruiz 4b
    La libertad yo creo que es cuando una persona puede hacer todo eso que quiera sin que nadie ni nada le tenga que para o que decirle lo contrario.
    La dignidad yo creo que es cuando una persona va haciendo actos a cambio de dinero sin tener vergüenza de nada de lo que se le proponga.

    ResponderEliminar
  16. La libertad es una cosa que tiene que tener todo el mundo porque cada uno es libre para hacer lo que quiera cuando quiera, para pensar lo que quiera y decir lo que quiera.
    La dignidad es lo que una persona puede perder haciendo cosas penosas para conseguir algo y si tu haces eso pues vas a dar una imagen de que no te importa hacer una cosa para conseguir algo y asi la gente te puede manejar como quiera.
    La lealtad es que una persona es leal a otra, por ejemplo, si tu quedas con alguien es porque te has comprometido a qedar o si te has comprometido a ayudar a alguien tienes el derecho de hacerlo porque tu mismo te as comprometido a ayudarle o a qedar con el/ella.
    Antonio Manuel Cáceres Espejo 4B

    ResponderEliminar
  17. Para mi la libertad es un derecho de todas las personas sin importar edad,sexo,religión e ideologías políticas. La libertad es el valor mas grande que tiene el ser humano para poder tomar las decisiones y acciones que considere correctas para si mismo.
    La lealtad es un valor que hace que seamos fieles a nuestros pensamientos, los valores que nos han enseñado nuestros padres y sobre todo que no traicionemos la confianza de los que queremos, si eres desleal estarás solo.
    Eduardo lopez olmo 4°A

    ResponderEliminar
  18. La dignidad es una cualidad que hace valer a una persona, con responsabilidad, seriedad y respeto.
    Todo esto va de acuerdo de la familia, creencias, amigos etc.
    Cuando no tienes cualidades que representan el ser digno, esto quiere decir, que no te das cuento de lo que estas haciendo. Pierdes la dignidad que es algo muy grave, ya que estas demostrando a las personas que no tienes uno de estos valores tan importantes que es la "DIGNIDAD".

    La lealtad es un sentimiento de respeto y fidelidad, hacia alguien que le has prometido algo.La lealtad para mi es como una llave hacia el éxito, ya que si eres una persona leal se abrirán muchas puertas en tu vida.Yo pienso que si tienes este valor hay que sacar provecho y enseñarle a las demás personas como es ser leal.

    La libertad es un derecho de las personas de elegir de manera responsable su forma de actuar.
    Para mí la libertad no es hacer lo que quieras y cuando quieras, es sentirte bien ya que eres consciente de tu propio comportamiento.

    Ashlly Ramirez 4 "B"

    ResponderEliminar
  19. Primero, es mejor hablar de la moral. Ésta, es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona que funcionan como una guía para obrar. La moral orienta hacia las acciones que son buenas y malas.
    El conjunto de normas morales, es llamado moralidad objetiva (siendo los hechos sociales que la persona decida o no acatar). Y la moralidad subjetiva (los actos que la persona respeta o viola la norma moral)
    En resumen, se podría decir que es el instinto que te hace inclinarte hacia las cosas buenas o malas.

    La dignidad.
    La dignidad humana es un valor y derecho inviolable de la persona, es un derecho fundamental. La dignidad se basa en el respeto que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Unos ejemplos cuando se pierde la dignidad, es cuando te rebajas mucho ante una persona sólo para estar bien con ella o cuando vendes tu cuerpo por dinero. En el último caso, quizás no lo hagas sólo por el dinero, quizás tenga otro propósito, pero igualmente se pierde la dignidad.

    La libertad.
    La libertad humana se conoce como la capacidad del ser humano de actuar o no según su voluntad. Libertad, también es cuando una persona es libre y no esta prisionera a otra.
    Normalmente confundimos libertad a hacer lo que queramos y no obedecer órdenes de nadie. Aunque realmente, dentro de la libertad de cada persona, también hay un límite que tenemos que tener, a veces nos lo ponemos nosotros mismos, y otras veces dónde estemos viviendo, ya sea nuestra casa, un país, etc. Ese límite, está ahí para hacer a la sociedad mejor, si cada uno hiciéramos lo que quisiéramos, esto podría ser un caos. Y aún así, a pesar de nuestra libertad, nos encontramos esclavos a la tecnología y otras muchas cosas más.

    La lealtad.
    La lealtad se dice cuando una persona es fiel a algo o alguien, sin fallarle. La lealtad se define cuando a pesar de estar tanto en las buenas como en las malas sigues ahí fiel a algo, porque te gusta, porque es tu trabajo o por cualquier otra cosa. Y aún así, sin darnos cuenta, podemos llegar a fallar a alguien, incluso sin que queramos. Por ejemplo, desvelando algo que nos haya contado.

    La igualdad.
    La igualdad, se puede definir respecto a las personas, un igual trato y derecho hacia todas las personas, ya sean de diferente sexo, país, raza, etc.

    ResponderEliminar
  20. Inmaculada Herruzo Coleto.20 de octubre de 2015, 11:22

    -La dignidad; es el respeto y el cariño que una persona tiene se sí misma y merece que se lo tengan las demás personas. En mi opinión la dignidad si la pierdes es complicado de recuperarla, porque hacer cambiar de pensar a una persona sobre otra para mal es fácil y volver hacer pensar a esa misma persona es complicado, todo dependiendo de la confianza entre ambos.
    -lealtad; comportamiento de una persona que guarda la máxima fidelidad, que no engaña.
    -La libertad; es el derecho que tienen las personas para hacer una cosa sin que nadie intervenga. Pienso que uno debe de ser libre hasta cierto punto, hay que ser responsable y hacer las cosas con cabeza, y si te dan libertad utilizarla correctamente ya que pocos la tienen y la mayoría no sabe utilizarla y apreciarla.
    -lealtad; comportamiento de una persona que guarda la máxima fidelidad, que no engaña. Pienso que siempre hay que ser leales con las personas, ¿de que sirve mentir? es inútil cuando las mentiras tarde o temprano se descubren, Además creo que a todos nos gusta que la gente nos sea sinceros, y para ello también hay que ser leales hacia esas personas y aunque alguna vez te mienta, no rebajarte y mentirle, demostrarle que eres lo suficientemente maduro para no andar con mentiras y engaños.

    ResponderEliminar
  21. la dignidad es el valor más importante en una persona. La dignidad se pierde cuando haces algo pos dinero o por trabajo.

    la lealtad es no contar los secretos de tus amigos o respetare a los demás.

    la libertad es expresar sin miedo tus pensamientos .

    rocío fernández garcía

    ResponderEliminar
  22. La libertad es la capacidad de autonomía de una persona como poder hacer algo o pensar sin que nadie te manipule diciéndote que hacer, pero esa libertad tiene que tener una responsabilidad y pensar en las consecuencias antes de actuar por instinto porque puedes hacer algo malo para ti o para otra persona.
    La lealtad es cuando puedes contar con alguien y que te puede echar una mano, que sabe que no te traicionara, como contarle un secreto a un amigo y el no se chivara eso sería ser leal.
    La igualdad es no criticar a alguien por ser diferente o tener otras creencias.
    Y la dignidad del ser humano es algo por lo que alguien te debería tener respeto.

    ResponderEliminar
  23. desde mi punto de vista la libertad, es cuando una persona es consciente de sus actos se hace cargos sobre ellos y puede hacer lo que el quiera sin que nadie le de ordenes o le detenga.

    por otro lado pienso que lealtad es ser fiel a unos principos mismos, no cambiar ni traicionar a lo que una persona piensa y ser fiel y luchar por ello ante todo

    Jesús Peralvo Chacón 4ºB

    ResponderEliminar
  24. la libertad es la cualidad de que una persona pueda actuar libremente dentro de las leyes. En muchas ocasiones se confunde libertad con hacer lo que queramos, por eso decimos que no somos libres.
    La lealtad es cuando una persona cofia en otra porque no la defrauda y confía en ella, si necesita ayuda o necesita algo(un favor).
    La igualdad es que hombres y mujeres, sin distinción de raza, color, egnia o religión, sean tratados de la misma forma, con los mismos derechos.
    La dignidad de las personas es una cosa que se puede perder si haces cosas que no tiene lógica ni sentido por dinero u otras circunstancias que no tengan sentido.
    Jesús López Castro 4B.

    ResponderEliminar
  25. Para mí, la libertad es hacer lo que tu conciencia te diga en un momento determinado pero sin salirte de unas pautas invisibles que cada una tiene distintas en la vida y también sin hacer malas obras ya que te sientes libre.

    Lealtad, significa ser buena persona con los demás pero antes debes ser leal contigo mismo.
    por ejemplo en el caso de dar tu palabra y cumplirla aunque las consecuencias que ocurran no sean como esperabas y esas consecuencias interfieran en tu vida de una manera negativa pero si te comprometes con alguien o algo, deberías de cumplirlo aunque no sean de agrado las consecuencias.

    ResponderEliminar
  26. La libertad es poder expresarte como quieres, hacer lo que quieras pero siguiendo unas normas, y si las incumples, pues tendrás consecuencias negativas para ti o tu vida.Las normas pues las ponen gente importante que quiere lo mejor para nosotros y para que nuestra vida mejore, un ejemplo; si eres menor de edad las normas te la imponen tus padres y profesores, pero si eres mayor de edad te las imponen el gobierno y la policía.

    La lealtad es no traicionar a alguien, o a ti mismo haciendo que tenga consecuencias negativas en tu vida, por ejemplo; alguien te cuenta un secreto y tu lo cuenta, o alguien te miente, pues esta traicionando tu lealtad.

    La dignidad son los valores que tenemos cada persona, y la dignidad de una persona se puede perder haciendo cosas que tu crees que no se deben de hacer y tu las haces por algo a cambio.

    Mª Lourdes Jiménez Ruiz 3ºA

    ResponderEliminar
  27. La libertad es la capacidad que tienes de hacer lo que quieras y cuando quieras, pero si meterte en la libertad de los demás. Por ejemplo tus padres te dicen que acudas de tu casa a una hora y eso no es que tus padre te quiten libertad es que están mirando por tu bien para que no te pase nada y tenerte un poco vigilados.
    La dignidad es una cualidad que todo ser humano tiene y puede disminuir según las acciones buenas o malas que realices en tu vida diaria y te valoren como una persona buena o mala.
    La dignidad es la forma en la que te valoras a ti mismo, pierdes la dignidad cuando fallas a tus principios a cambio de otra cosa, como puede ser el dinero.
    Jose Antonio Arévalo Rubio 4º A

    ResponderEliminar
  28. Para mí la libertad es la capacidad que tenemos de vivir sin que nadie nos obligue a hacer o a decir algo. Pero hay que recordar que tenemos obligaciones y leyes y debemos cumplirlas. Aún asi somos libres a la hora de expresarnos y de hacer las cosas. Siempre siendo conscientes de nuestros actos. La lealtad es la firmeza en los afectos y en las ideas que lleva a no engañar ni traicionar a los demás o una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. La dignidad es la cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden. La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

    Clara Díaz González 3°A

    ResponderEliminar
  29. Yo pienso que la lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia de cada persona y que te implica a cumplir con un compromiso frente a circunstancias que te lo pueden impedir. También es serle fiel a una persona, es decir, no traicionarla y actuando de forma correcta sin abusar de su confianza.
    Lo contrario de lealtad es la traición, por ejemplo, cuando tú le cuentas un secreto a una amiga y ella lo va contando, ahí esa amiga te está traicionando.
    Luego por otra parte está la libertad que es actuar de forma libre siguiendo tus ideas y criterios pero a la vez de forma responsable. No siempre vamos a alcanzar la libertad absoluta, ya que debemos seguir unas normas y respetar a los demás. También dentro de la libertad encontramos la libertad de expresión que es el derecho fundamental de las personas para difundir y manifestar sus ideas y creencias de forma libre.
    La igualdad es el derecho que tiene todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas sin distinción de raza, sexo o religión tenemos los mismos derechos y deberes.
    Por último lo más preciado y bello de una persona es la dignidad. Pienso que una persona que pierde la dignidad lo llega a perder todo, pierde el ser respetado pasando a ser humillado y llegando a tal punto de encontrarse solo y abandonado. Por ejemplo, la gente que vende su vida y la de los demás en un programa a cambio de dinero, termina perdiendo su dignidad por algo tan material como el dinero, que no consigue la felicidad, por ello esto es un ejemplo de que la DIGNIDAD NO TIENE PRECIO.

    Carmen Torres Rísquez 3ºA

    ResponderEliminar
  30. La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. También es actuar de forma responsable. que no es que a los 18 años seas libres NO poque si vives con tus padres y ellos son los que tienen tu libertad y en clases son los maestros.

    La lealtad son los que cumple con sus obligaciones, que sea lea a una persona, que no traiciona a otra. Si le traiciona a un persona que confío en ti ya no estas haciendo leal con esa persona , ni tu mismo hacia a ti mismo. Tenemos que actuar de forma correcta y no abusar de la confianza.


    La Dignidad es que tiene principios y que los puedes perder si no sabes valorarlos. los ejemplo que son por los que mas se pierden son por el dinero. son principios que limitan a actos.

    ResponderEliminar
  31. -LIBERTAD es hacer lo que yo quiero sin causar daño a nadie ni nada, que nadie nos tiene que decir lo que debemos hacer.

    -LEALTAD es confiar en los demás y que los demás confíen en mí. Que si alguien te cuenta algo, que sepa que puede contar conmigo, que nunca voy a darle la espalda.

    -DIGNIDAD la dignidad nunca debemos de perderla por nada ni por nadie. No debemos de humillar a nadie ni ser humillados , debemos respetar a las personas sin mirar condiciones al igual que ellos deben de respetarnos a nosotros.

    Samuel Aláez Fernández 3º B

    ResponderEliminar
  32. Para mí, la libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre o mujer no está siendo esclavizado ni preso por otro.


    La lealtad es una virtud que se desarrolla en la mente y que implica cumplir con un compromiso sean las consecuencias que sean. Yo creo que para ser leal con alguien hay que tener mucha confianza. Para mí, no se puede ser realmente leal con alguien que lo acabas de conocer, porque no tienes su confianza plena y no sabes si el también te va a ser leal o te va a traicionar.

    La dignidad es un derecho que debemos de tener todos los humanos, de ser respetado y valorado ya sean las consecuencias. Mucha gente dice que la dignidad se pierde por alguna cosa que a hecho, pero yo creo que hagamos lo que hagamos siempre vamos a tener nuestra dignidad, porque en ninguna parte pone que tu pierdes tu dignidad por hacer tal cosa, o por decir otra, no, cada uno hace lo que crea que está bien, y por eso no podemos decir que “alguien” a perdido su dignidad.

    ResponderEliminar
  33. En mi caso, yo pienso que la LIBERTAD es la capacidad que tenemos de expresarnos libremente siendo responsables, pero sin dañar a ninguna persona.

    Por otra parte la IGUALDAD no quiere decir que seamos iguales en todos los aspectos, quiere decir que somos iguales teniendo los mismos derechos. También es que no debemos de discriminar a una persona ni por como viste, mi por su raza, ni tampoco su sexo...

    En tema de la LEALTAD yo lo considero cuando tu amiga no te traiciona y siempre esta contigo sin darte la espalda. Cuando tu conoces a una persona no sabes si es leal por el caso de que no tienes la confianza necesaria y tampoco la conoces a fondo.

    Cuando hablamos de DIGNIDAD es mediante las decisiones que tomas, pero pienso que todo ser humano tiene que ser respetado y que el defecto que tengamos cada uno de nosotros hace que nos haga únicos.


    CARMEN MARIA TENA JURADO 3ºB

    ResponderEliminar
  34. La libertad es el derecho que tenemos las personas de actuar acorde a nuestras ideas y a lo que creamos conveniente para nosotros. Por lo tanto, la libertad no es hacer lo que nos apetezca en cada momento sin pensar en las consecuencias. Debemos ser responsables para que los demás reconozcan nuestro derecho de ser libres y nunca perjudicar con nuestras acciones a las personas de nuestro alrededor.

    La dignidad es la cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no dejan que lo humillen. La dignidad pienso que se puede perder. Por ejemplo, si encuentras una cartera en la calle, sabes de quien es y no se la devuelvas estás perdiendo tu dignidad porque no estás siendo honrado y has hecho algo que no está bien. Recuperarla pienso que es complicado, porque todos las acciones malas quedan en la memoria de la gente de tu alrededor y en tu conciencia propia.

    La lealtad es el sentimiento de respeto y fidelidad a nuestros propios principios, a los compromisos establecidos o hacia alguien. Esto quiere decir que siempre debemos ser fieles a nuestras ideas, a nuestras metas y objetivos para el futuro y a las promesas que hacemos a los demás. Por lo tanto, ser leal no solo quiere decir que no debemos traicionar a nadie, también es importante no fallarnos a nosotros mismos, y no dejar que nadie nos diga como debemos ser. Hay que ser fieles a nuestros principios, pero siempre intentando no fallar a las personas que de verdad nos importan y queremos.

    Alicia Serrano Benítez 3ºB

    ResponderEliminar
  35. Estos cuatro conceptos son esenciales para ser una persona feliz y buena con los demás.
    La libertad es poder hacer lo que uno desee pero con ciertos límites, es decir, sin perjudicar a otros. La lealtad conlleva ser fieles a nosotros mismos y a quien queremos. La igualdad nos permite ser justos unos con otros. La dignidad es el valor más preciado que tiene una persona y hemos de actuar en nuestro día a día para no perderla.

    Marta Herruzo Sánchez 4ºB

    ResponderEliminar